Lunes Mayo 25, 2020
Lunes, 13 Abril 2015 00:00

Nuestra dieta...a base de endorfinas

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Hoy, después de intentar descubrir porqué cuando limitas el consumo de algunos alimentos tu humor cambia, he decidido que todas debéis saberlo.

Comencemos por el CHOCOLATE uhhhhh!, sí. Ese chocolate puro, para ser más exactos, ese que cuando ves la tableta piensas….”ni con 4 horas de clase quemo yo eso”. El chocolate aumenta la producción de feniletilamina, que es la misma sustancia que se genera cuando se está enamorado. El chocolate negro es muy rico en antioxidantes y estimula la segregación de serotonina y endorfinas (la hormona del placer y bienestar por excelencia.)

Ahora bien, ¿qué hacemos cuando queremos reducir nuestra ingesta calórica diaria???? ELIMINAMOS EL CHOCOLATE!!!!!VEÍS, ESA ES LA CAUSA, NO ESTAMOS DE MAL HUMOR POR ESTAR A DIETA, ESTAMOS DE MAL HUMOR PORQUE NOS FALTA FENILETILAMINA, SEROTONINA Y ENDORFINAS…VOLVER A INCLUIR EL CHOCOLATE NEGRO EN VUESTRA DIETA POR FAVOR, AUNQUE SEA PENSANDO EN EL BIEN FAMILIAR. Ahora continuemos.

También me preguntaba por qué cuando estamos de vacaciones, por ejemplo, en una de nuestras maravillosas playas, todo fluye estupendamente entre risas y buen rollito que tiende a desaparecer en tu día a día….pues también debéis saberlo. Cuando vamos a la playa generalmente nos sentimos relajados y con buen ánimo, estas mejorías, sin duda, son causadas por la combinación del sol, la arena y el agua de mar.

Los rayos del sol: favorecen la producción de vitamina D en el cuerpo, la cual es necesaria para que nuestro organismo pueda absorber el calcio y el fósforo que requieren nuestros huesos para fortalecerse.  La arena: constituye un exfoliante natural, con el simple hecho de caminar por la playa, puedes ayudar a tus pies a que se desprendan de las células muertas. La brisa marina: disminuye el estrés ya que contiene iones negativos, los cuales, estimulan a nuestro cerebro para producir serotonina, sustancia encargada de inhibir la ira, la agresión, el mal humor y el sueño, entre otros. El aire húmedo: evita infecciones respiratorias, ya que proporciona una nebulización constante que mantiene sana nuestra nariz, boca y las vías respiratorias.  El agua marina: mejora la oxigenación celular. Con las inmersiones bajo el agua de mar se incrementa el volumen de nuestro tórax y aumenta la movilidad del músculo diafragma   La presión del agua: activa la circulación venosa, en tanto que, el movimiento, mejora la circulación de los vasos capilares, la movilidad y fuerza muscular.

Yo me quedo con el sol. Es un aliado para nuestro estado de ánimo, nuestro buen humor y la renovación de nuestras energías. Con el sol, la glándula epífisis, situada en el cerebro, segrega serotonina –la hormona del optimismo de vivir y la alegría–, mientras que en la oscuridad fabrica melatonina, causante del bajón de ánimo y la depresión. De ahí lo de estar siempre contenta y predispuesta a pasarlo bien cuando estas en la playa y nada que ver con que estas “tiradita a la bartola” y te lo dan todo casi casi en bandeja…

Llega la hora de hablar de las tapitas con las amigas. O la hora del café. Un tentempié a media mañana….

Comencemos por el café con las amigas. La Cafeína tomada de forma moderada (una, dos tazas café), tiene efectos saludables sobre nuestro estado de ánimo. La cafeína activa el funcionamiento físico y mental, nos mantiene “alerta”.

Ahí está, un ratito con las amigas cuando estás tomando un café después de dejar a los niños en el cole es muy saludable, sí, como lo oyes, yo creo que cualquier médico podría recetarlo. ¿Qué opinas? Por si a esa hora no te viene bien, ¿un zumito a media mañana y unas almendras?

Tomar cítricos: Naranjas, limones, mandarinas y pomelos son fuentes de vitamina C. Cuando nuestro organismo está en un estado de estrés, preocupaciones y ansiedad esto afecta a nuestras defensas. El cuerpo está más vulnerable. En estos casos hay que aumentar el consumo de Vitamina C. La carencia de vitamina C está relacionada con estados depresivos. Tomar más cítricos en nuestra dieta actúa como un antidepresivo natural.  La naranja es una fruta deliciosa en zumo o tomada entera, es rica en vitaminas C, antioxidantes, tiamina y ácido fólico.

Frutos secos: Como nueces, almendras, avellanas, poseen triptófano en su composición química. El triptófano puede ayudar a combatir los síntomas de depresión.               Claro cualquiera pensaría que no tienes otra cosa que hacer y que por eso estás ahí en la terracita del bar, al solecito, con unas almendritas y un zumito de naranja recién exprimido, con tus amigas charlando y sonriendo (que también produce serotonina), pero en realidad nosotras sabemos que llevamos una estricta dieta a base de endorfinas que todo el mundo no es capaz de seguir.

Llegando la época de las ferias, donde el jamoncito es el rey, pues tendremos que hacer un gran esfuerzo y seguir los consejos pertinentes ya que el jamón es un antidepresivo natural.

Pero como de todo quiere el cuerpo, y nosotras somos muy muy pero que muy obedientes, lo que no puede faltar es el ejercicio físico, y un plátano antes de una dura jornada de baile… El plátano o la banana son muy beneficiosos para calmar la tensión acumulada. El plátano es rico en vitamina B6 que interviene en la transformación de los compuestos proteicos en serotonina. El ejercicio aeróbico o cardiovascular, sobre todo al aire libre, nos ayuda a cuidar nuestro cuerpo y alma, a liberar tensiones, ansiedad y estrés, por lo que aumenta considerablemente la serotonina.

Luego oiremos eso de mamá va allí para charlar con las amigas…no sudan…pero en realidad nosotras sabemos que nos esforzamos mucho muchísimo, que para eso nos hemos comido un plátano y nos hemos puesto esa ropita deportiva que nos queda tan bien.

Hacer ejercicio con regularidad, la vida al aire libre, pasear y bailar favorece el incremento de esta sustancia.

Cambiar de actividad, hacer cosas nuevas, emprender nuevos proyectos, viajar... ayuda a que la serotonina aumente.

¿Para qué queremos aumentar la serotonina? Muy sencillo, para alejarnos de la depresión y permanecer en el bienestar.

Endorfinas: hormonas de la felicidad

La serotonina son neurotransmisores que se encuentran en varias regiones del sistema nervioso central y que tienen mucho que ver con el estado de ánimo.

Y tú, ¿qué dieta sigues?

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