E. Guzmán https://www.fuentepalmerainformacion.es Tue, 17 Sep 2019 20:50:06 +0200 Joomla! - Open Source Content Management es-es El tributo a Mecano, "Aire", entre los platos fuertes del IV Festival La Colonia al Freskito https://www.fuentepalmerainformacion.es/cultura/item/1998-el-tributo-a-mecano-aire-entre-los-platos-fuertes-del-iv-festival-la-colonia-al-freskito https://www.fuentepalmerainformacion.es/cultura/item/1998-el-tributo-a-mecano-aire-entre-los-platos-fuertes-del-iv-festival-la-colonia-al-freskito

La cuarta edición del Festival "La Colonia al Freskito" se celebrará el próximo sábado 21 a partir de las 9 de la noche en la Plaza Real con un cartel de artistas que se va superando cada año. La Diputación Provincial, que aporta 6.000 euros al evento, ha sido escenario hoy de su presentación oficial.

freskito2019dipu1El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuente Palmera, Quique González, y la diputada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas, han presentado este martes en el Palacio de la Merced el IV Festival La Colonia al Freskito, un evento organizado por el Consistorio que cerrará el período estival con una velada musical y poética a cargo de siete artistas y grupos de lo más variado. freskito2019dipu2

Para Navajas, “este festival se está imponiendo entre los colonos y colonas como un día especial, cultural, de cierre del verano, que está contribuyendo asimismo a la promoción del turismo y al desarrollo de esta localidad”. Pero, además, ha señalado que “se da una visibilidad y participación importante a los distintos colectivos de Fuente Palmera, que se implican en la mayoría de las actuaciones”.

La diputada ha destacado que “la institución provincial aporta a este evento 6.000 euros a través del Programa de Concertación y Empleo”. freskito2019dipu5

Por su parte, el edil colono ha explicado que este festival “nació en 2016 como cierre de las numerosas actividades del verano y, aunque en un principio el objetivo era el de promocionar a artistas locales, con el tiempo ha ido alcanzando una mayor proyección”.

Así, ha señalado que, “en esta edición participan artistas de toda la provincia, de Andalucía, e incluso contaremos con una figura internacional, como es el cantautor cubano Vicente Feliú”.

La representación local estará a cargo del Coro Rociero Amigos de San Isidro, de la Coral de la Asociación de Mayores San Isidro Labrador y de miembros de la Asociación Cultural Ramón de Beña y la Asociación de Mujeres Victoria Kent, que ofrecerá su recital poético, "La voz y la palabra". 

El resto del cartel es de auténtico lujo, con el reconocido cantaor flamenco Juan Pinilla, que nos traerá su espectáculo "Las voces que no callaron"; el cantante de sevillanas Jairo Cuevas, participante del programa 'Yo soy del sur'; y el trío cordobés Aire, con su aclamado tributo a uno de los grupos legendarios de la historia del pop español, Mecano

El festival contará con servicio de barra a cargo de la Asociación de Vecinos de Villalón. Dependiendo de la meteorología, el evento podría trasladarse a otra ubicación.

 

 

 

]]>
evaringo@hotmail.es (E. Guzmán) Cultura Tue, 17 Sep 2019 15:53:40 +0200
La unión y la lucha dan sus frutos: el Colegio García Lorca recupera las dos unidades escolares https://www.fuentepalmerainformacion.es/sociedad/item/1997-la-union-y-la-lucha-dan-sus-frutos-el-colegio-garcia-lorca-recupera-las-dos-unidades-escolares https://www.fuentepalmerainformacion.es/sociedad/item/1997-la-union-y-la-lucha-dan-sus-frutos-el-colegio-garcia-lorca-recupera-las-dos-unidades-escolares

Eran las tres menos cuarto de la tarde. Los grupos de whatsapp del colegio García Lorca echaban humo. Tras el sonido de la llegada de un mensaje, llegaban a continuación uno detrás de otro. ¿Qué habría pasado ahora?... Una inmensa alegría -no exenta de sorpresa- embargaba a decenas de familias: Educación concedía no una, sino las dos unidades escolares que le había arrebatado al centro escolar saltándose la ley hace tres meses. Apenas 24 horas antes de la concentración convocada en sus puertas.

ampadelegacion3A finales de junio comenzó la luchaUn período de tiempo -esos tres meses y para más inri verano-, que es el que ha estado trabajando, esforzándose y luchando una AMPA que ha abanderado el tú a tú ante la administración andaluza, con la ley de su parte, lo primero y fundamental. Pero en este país está comprobado que en muchas ocasiones no basta con eso, hay que movilizarse, tomar medidas de protesta, echar mano de sindicatos, medios de comunicación, otros afectados, etc., etc. reunionampa1Reunión hoy en la biblioteca del colegio

Sobre la bocina, la Delegación de Educación comunicaba la decisión a la dirección del colegio. Curiosamente un día antes de la concentración convocada en sus puertas por la AMPA de Nueva Carteya y a la que se había unido su homóloga colona para hacer más fuerza.

Como decíamos anteriormente, los grupos de whatsapp de los distintos cursos del colegio comenzaron a sonar este mediodía a una hora y cuarto de una reunión convocada por la AMPA.reunionampa2 Mensajes y emoticonos de satisfacción y de enhorabuena a esta se repetían una y otra vez, pero muchísimos más que los que se vieron el fin de semana para ver cuantas personas acudían a la concentración de Córdoba.    

Lo que iba a ser un encuentro para organizar la jornada de movilización se convirtió en el traslado oficial por parte de la AMPA de la gran noticia a las cuarenta madres y padres asistentes. 

La presidenta y vicepresidenta, Carmen Belén Fernández y Mónica Ruiz, también desvelaron en referencia a la denuncia que se iba a interponer esta semana, que su intención era pedir al juez las medidas cautelares, para que en el caso de que prosperaran se pudieran reponer las aulas hasta que hubiera una resolución judicial definitiva.

Respondiendo a las dudas de las familias, indicaron que esperan que la reorganización de las clases sea cuestión de días y los nuevos profesores no tarden en llegar.

Asimismo, expusieron todo el trabajo realizado durante este verano, agradeciendo especialmente el asesoramiento del abogado Gregorio Delgado, también socio de la AMPA, así como el apoyo del equipo directivo del centro, Ayuntamiento de Fuente Palmera, sindicatos, medios de comunicación y AMPA del Colegio Francisco García Amo de Nueva Carteya, “con quien no dudamos unirnos porque teníamos claro que juntos, sumábamos más”.

De hecho, las representantes de la AMPA afirmaron que “si Nueva Carteya continúa con sus reivindicaciones porque no le han concedido todas sus peticiones, ahí estaremos nosotras personalmente para apoyarles”.

Por otra parte, desde el Consistorio colono, la concejala de Educación, Laura Sánchez (IU), ha señalado que “con esfuerzo y lucha se consiguen los objetivos; la Junta ha visto que había ruido y movimiento y esto no le conviene; mañana nos iban a acompañar en la concentración los sindicatos y también estaba prevista una rueda de prensa de la parlamentaria Ana Naranjo, junto al AMPA". Sánchez ha recordado que el Ayuntamiento también estuvo en la reunión de primeros de julio con el Servicio de Planificación "y seguiremos luchando por la educación pública afecte a lo que afecte, por poco que sea”. 

 

]]>
evaringo@hotmail.es (E. Guzmán) Sociedad Mon, 16 Sep 2019 18:39:54 +0200
Primera prueba de pretemporada para el Higar Novias CB Fuente Palmera cadete femenino https://www.fuentepalmerainformacion.es/deportes/item/1996-primera-prueba-de-pretemporada-para-el-higar-novias-cb-fuente-palmera-cadete-femenino https://www.fuentepalmerainformacion.es/deportes/item/1996-primera-prueba-de-pretemporada-para-el-higar-novias-cb-fuente-palmera-cadete-femenino

El Lora del Río CB cadete femenino se ha impuesto en el Triangular disputado este domingo en el Pabellón Polideportivo "Isabelo" a CD Decorséneca y al Higar Novias CB Fuente Palmera, un torneo que ha servido de preparación para los tres conjuntos de cara a sus respectivas competiciones ligueras que comenzarán en unas semanas.

baskettriangularcadete1Plantilla del CB Higar Novias con Ángela MorenoLo de menos era el resultado y sí de mayor importancia el ir rodándose con vistas a una nueva temporada para el conjunto colono, cuya plantilla debutará en la categoría cadete. Para la mayor parte de sus jugadoras será el primer año como cadetes, incluidas tres de ellas que aún son de categoría infantil. baskettriangularcadete3

El torneo amistoso comenzó con media hora de antelación a lo previsto para que estuviera finalizado sobre las 2 del mediodía, hora en la que empezaba la final del Mundial de Baloncesto en la que se ha impuesto con contundencia la selección española. Un encuentro que buena parte de la plantilla del Fuente Palmera y de la expedición del Decorséneca lo han disfrutado en la Terraza Bar El Patio del Parque del Agua, aledaño al pabellón.

En lo estrictamente deportivo, el primer encuentro medía al equipo sevillano y al Higar Novias, imponiéndose el primero con una diferencia de 11 puntos sobre las chicas de Javi Franco.baskettriangularcadete2La delegada de Deportes con las campeonas, Lora del Río CB En el segundo choque, de nuevo las loreñas aunque con un marcador más apretado, se deshacían del Decorséneca por 20-16, demostrando su superioridad a pesar de que solo se presentaron con seis jugadoras, es decir, con un único cambio en el banquillo. 

Por tanto, el Lora del Río CB cadete femenino se alzaba con el triunfo en el Triangular al ganar sus dos partidos. En el tercero y último, cordobesas y colonas se jugaban el segundo puesto. Y pudo ganar cualquiera, púes la alternancia en el marcador fue una constante, decantándose la balanza finalmente del lado del Decorséneca por 34-29. baskettriangularcadete6

La deportividad y el compañerismo fue la nota predominante en el torneo, con un público animando a sus respectivos equipos. En la entrega de trofeos participaron la delegada de Deportes del Ayuntamiento de Fuente Palmera, Ángela Moreno, y el alcalde colono, Francisco Javier Ruiz.

Para el técnico del Higar Novias CB y director de la Escuela Municipal de Baloncesto, Javi Franco, este torneo "ha servido para coger un poco de sensaciones después de las dos primeras semanas de entrenamiento; nos falta todavía mucho ritmo y compenetración, así como limar errores, pero esto es algo típico de cualquier pretemporada y aún nos falta más o menos un mes para empezar la liga, por lo que tenemos que seguir trabajando de cara a una temporada que será difícil". 

No obstante, el entrenador colono afirmaba que "nuestro objetivo es seguir aprendiendo, mejorar y darle minutos a todas las jugadoras que componen el plantel, además de disfrutar como siempre del baloncesto".

Por último, Franco nos avanzaba que este año el club cuenta con cuatro equipos federados y dos en ligas municipales, además del resto de Escuela. La presentación oficial será probablemente a finales de noviembre. baskettriangularcadete4baskettriangularcadete5baskettriangularcadete8baskettriangularcadete10

 

]]>
evaringo@hotmail.es (E. Guzmán) Deportes Sun, 15 Sep 2019 20:21:38 +0200
Las AMPAs de Fuente Palmera y Nueva Carteya se unirán en sus protestas contra Educación https://www.fuentepalmerainformacion.es/sociedad/item/1995-las-ampas-de-fuente-palmera-y-nueva-carteya-se-uniran-en-sus-protestas-contra-educacion https://www.fuentepalmerainformacion.es/sociedad/item/1995-las-ampas-de-fuente-palmera-y-nueva-carteya-se-uniran-en-sus-protestas-contra-educacion

La AMPA Maestro Rafael Valero del Colegio García Lorca de Fuente Palmera ha emitido un comunicado en el que informa de que se une a la concentración de protesta que ha convocado la AMPA del Colegio Francisco García Amo de Nueva Carteya el próximo martes ante la Delegación de Educación.

garcialorcafachada1La asociación colona ya está haciendo un sondeo entre la comunidad educativa del colegio -principalmente a través de los grupos de whatsapp de los distintos cursos-, para valorar el apoyo y fletar un autobús el próximo martes 17 rumbo a Córdoba. 

La AMPA de Nueva Carteya ha pedido el apoyo de las familias de Fuente Palmera para la manifestación ante las puertas de la Delegación de Educación, ya que la causa es la misma: la supresión de unidades escolares en sus respectivos centros.

Asimismo, ha manifestado su interés en sumarse a la demanda judicial que la AMPA del García Lorca interpondrá contra Educación por el incumplimiento de la ratio, establecida en 25 alumnos. Nueva Carteya reclama tres aulas y Fuente Palmera dos, una en 4º de Primaria y otra en 6º. 

Desde la AMPA del García Lorca se pide "el apoyo de toda la comunidad educativa del centro y de cualquier vecin@ que quiera sumarse para protestar por una injusticia que cada año lastra la educación y formación de nuestros hijos e hijas". 

]]>
evaringo@hotmail.es (E. Guzmán) Sociedad Fri, 13 Sep 2019 18:07:38 +0200
El Pleno aprueba tres propuestas relacionadas con la salud y seguridad ciudadanas https://www.fuentepalmerainformacion.es/politica/item/1994-el-pleno-aprueba-tres-propuestas-relacionadas-con-la-salud-y-seguridad-ciudadanas https://www.fuentepalmerainformacion.es/politica/item/1994-el-pleno-aprueba-tres-propuestas-relacionadas-con-la-salud-y-seguridad-ciudadanas

El Pleno del Ayuntamiento de Fuente Palmera aprobó este jueves todos los puntos del orden del día sometidos a debate correspondientes a la sesión ordinaria de septiembre. La ampliación de las Urgencias las 24 horas, mejorar la visibilidad de los pasos de peatones y adoptar medidas de protección ante la proliferación de salones de juegos y apuestas, entre las propuestas más destacadas.

pleno2019sep2Como viene siendo habitual desde junio, el Pleno comenzó con la no toma de posesión de su cargo del concejal electo Francisco F. Sánchez (PSOE), púes el orden del día de cada sesión comienza con este punto y el secretario señalando la incomparecencia de Sánchez por motivos personales.

En cuanto a los asuntos más destacados, salió adelante la moción que presentaron cada uno de los grupos municipales de PP, JpC e IU. pleno12sep3

El Partido Popular, a instancias de familias de La Colonia, presentó una propuesta para adoptar medidas de protección ante la proliferación de salones de juegos y apuestas en el municipio, ya que próximamente está prevista la apertura de un local de estas características en la Avenida Blas Infante, situado en el trayecto entre el instituto y el Colegio Federico García Lorca. Ya existe uno en la calle Concepción. El portavoz aludió a una estadística que señala que España es el país de Europa con más ludópatas entre 14 y 21 años.  

El PP propone realizar un estudio por parte de los técnicos municipales que determine la posibilidad de limitar el crecimiento descontrolado de este tipo de locales a través de una ordenanza o bien que el Gobierno Municipal adopte las medidas necesarias y modificaciones posibles desde su competencia a la Ordenanza Reguladora de la Concesión de Licencias de Actividad y Apertura de Establecimientos del Ayuntamiento de Fuente Palmera.

{loadposition publinoticia}

Igualmente, estudiar la posibilidad de restringir la proyección de contenido audiovisual y publicidad como cuotas de apuestas o eventos deportivos al espacio público, especialmente en las inmediaciones de centros educativos, culturales y juveniles. Asimismo, desarrollar campañas de sensibilización sobre los riesgos del juego, en contacto con el Consejo Escolar de la localidad y las AMPAS. El Ayuntamiento de Fuente Palmera colaborará en las campañas de sensibilización y prevención con proyectos dirigidos a menores; reforzar la función de inspección de la Policía Local, formando a la plantilla sobre las infracciones más habituales relacionadas con el juego, haciendo especial énfasis en el acceso de menores de edad, personas incapacitadas legales o personas inscritas en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego; y someter a criterio y pedir opinión a los vecinos de la apertura de nuevos salones de juego en nuestra localidad.

Por su parte, Jóvenes por La Colonia propuso una mejora integral de la visibilidad en los pasos de peatones de la localidad. El portavoz, Jesús María Díaz, expuso la moción poniendo ejemplos de situaciones donde el mal estado o la falta de visibilidad debido al aparcamiento cercano limitan la visión por parte del peatón. “Tenemos que adaptar el municipio al peatón, se trata de seguir dando pasos a la espera de que se cumpla la adhesión a la Red de Ciudades que Caminan”, afirmaba Díaz.

Sobre este tema, el equipo de gobierno afirmó que se iba a estudiar dotar de partida presupuestaria exclusiva en el siguiente Presupuesto para el mantenimiento de los pasos de peatones. Entre otras medidas, JpC apunta realizar el pintado con productos que eviten su deslizamiento, que mejoren su visibilidad nocturna y que permitan que perdure en el tiempo el estado del paso; colocar la señalización que procede para advertir al conductor de la proximidad de un paso de peatones; y solicitar a la Policía Local sendos informes para evitar el estacionamiento a menos de dos o cuatro metros de distancia de los pasos si el aparcamiento es en línea o en batería, respectivamente.

centrosalud1La última de las mociones más relevantes la presentó el grupo municipal de IU, relativa a solicitar a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía la implantación de un segundo equipo médico de urgencias y el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencia (DCCU) de forma permanente en el Centro de Salud “Dr. Bernabé Galán”. En 2016 ya se aprobó una propuesta similar, sin que se llevara a efecto por parte de la administración territorial.

IU argumenta que los vecinos, sobre todo los más mayores, siguen trasladando incesantemente la inseguridad e inconvenientes graves que soportan cuando padecen alguna urgencia de importancia y tienen que desplazarse a otro municipio al no estar presente la DCCU ni un segundo equipo de urgencias. el viernes no hay consulta de tarde y el DCCU permanece hasta las 20.00 horas, trasladándose a La Carlota como segundo equipo de urgencias a partir de esa hora.

Por todo ello, el Centro de Salud "Dr. Bernabé Galán" a partir de las 20.00 horas de la tarde durante todos los días de la semana permanece con un único equipo de urgencias para la atención de todos los usuarios de la Colonia, lo que conlleva que cuando los profesionales presentes en el centro deben atender una urgencia fuera del mismo, éste permanece sin ningún equipo médico que pueda atender las siguientes urgencias que se presenten, debiendo desplazarse los usuarios de nuestro pueblo a otro municipio como Posadas, La Carlota, Palma del Río o incluso Córdoba.

Así también, IU hace constar que las consultas en horario de tarde se suspenden desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre. Por tanto, en ese período de lunes a jueves el centro permanece con un único equipo de urgencias a partir de las 15.00 horas, en pleno período estival con un aumento considerable de la población en los meses de verano.

A esta moción se adhirieron todos los grupos municipales y a ella se añadió, a instancias de Jóvenes por La Colonia, la solicitud a la Junta de Andalucía de la ubicación y señalización de una zona de aterrizaje para el helicóptero de emergencias en las inmediaciones del centro. El alcalde comentó que el Consistorio ya está trabajando en el proyecto del helipuerto y que se mantendrá una reunión con responsables de la empresa 061 en la Delegación de Salud.

 

 

]]>
evaringo@hotmail.es (E. Guzmán) Política Fri, 13 Sep 2019 15:41:05 +0200
Haciendo Camino pone fecha al 9º Concurso de Pintura Rápida de Fuente Carreteros https://www.fuentepalmerainformacion.es/fuente-carreteros/item/1993-haciendo-camino-pone-fecha-al-9-concurso-de-pintura-rapida-de-fuente-carreteros https://www.fuentepalmerainformacion.es/fuente-carreteros/item/1993-haciendo-camino-pone-fecha-al-9-concurso-de-pintura-rapida-de-fuente-carreteros

La Asociación Cultural Haciendo Camino organizará el próximo 6 de octubre una nueva edición -la novena-, del Concurso de Pintura Rápida de Fuente Carreteros, un certamen bianual que congrega en la localidad colona a profesionales y aficionados de este arte llegados de diferentes puntos de Andalucía y de fuera de nuestra comunidad. Los premios alcanzan los 1.600 euros.

concursopintura8Con la novedad del traslado de fecha, ya que habitualmente se ha celebrado en junio, la Asociación Cultural Haciendo Camino va ultimando la organización de un evento que goza de gran aceptación en Fuente Carreteros y en toda la comarca. 

Las bases del concurso son las siguientes: concursopintura6

1 Podrán participar las personas que lo deseen.

2 La temática versará sobre Fuente Carreteros, sus paisajes, calles, cultura, gentes, etc.

3 El estilo y la técnica serán libres (óleo, acrílico, acuarela, spray, collage o cualquier técnica mixta).

4 El soporte ha de ser rígido (lienzo sobre bastidor, tabla de madera, papel sobre tabla...) de color blanco o neutro y superficie lisa. Tendrá una dimensión mínima de 50 cms. en cualquiera de sus lados. concursopintura9

5 Las inscripciones se formalizan en el número de teléfono 654 942 574 o en persona el mismo día del concurso. (No es obligatorio hacerlo con anterioridad, pero sí es recomendable para estar en contacto ante posibles cambios en las presentes bases).

6 Los participantes han de presentarse el domingo 6 de octubre de 9.00 a 11.00 de la mañana en el puesto de control de la A.C. Haciendo Camino, situado en la Plaza de Fuente Carreteros, para sellar y numerar el soporte en su dorso. concursopintura3

7 La entrega y exposición pública de trabajos será a las 18.00 h. en la Plaza.

8 El fallo del jurado será a las 20.00 h. El jurado estará compuesto por un mínimo de tres personas expertas, vinculadas con las artes plásticas y algún miembro de la A.C. Haciendo Camino. Su veredicto será inapelable.

9 Premios:

Premio 600 € Ayuntamiento de Fuente Carreteros. 

Premio 400 € Asociación Cultural Haciendo Camino

Premio 300 € Agrupación Olivo Independientes.

Premio 300 € Asociación de Vecinos de Fuente Carreteros.

10 Las obras premiadas pasarán a ser propiedad de las diferentes entidades que otorgan los premios.

11 Exposición y venta. Las obras no premiadas podrán continuar expuestas en la Plaza tras el fallo del jurado, para su venta si sus autores lo estiman oportuno. Las obras premiadas conformarán una exposición colectiva en el Ayuntamiento en los días sucesivos a este concurso.

12 Conformidad. La participación en este concurso implica la aceptación total de las presentes bases. 

 

 

 

]]>
evaringo@hotmail.es (E. Guzmán) Fuente Carreteros Thu, 12 Sep 2019 11:02:27 +0200
La empresa Jícar ejecutará la primera fase de urbanización de Los Fruteros y la obra de la red de abastecimiento https://www.fuentepalmerainformacion.es/politica/item/1992-la-empresas-jicar-ejecutara-la-primera-fase-de-urbanizacion-de-los-fruteros-y-la-obra-de-la-red-de-abastecimiento https://www.fuentepalmerainformacion.es/politica/item/1992-la-empresas-jicar-ejecutara-la-primera-fase-de-urbanizacion-de-los-fruteros-y-la-obra-de-la-red-de-abastecimiento

La Junta de Gobierno de la Diputación ha acordado adjudicar el contrato de dos obras en Fuente Palmera a la empresa constructora Jícar: la primera fase de urbanización del Polígono de Los Fruteros y la renovación de la arteria de abastecimiento de agua en alta.

poligonofruteros1El portavoz de IU en la Diputación, Francisco Ángel Sánchez, ha dado cuenta de dos acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno relativos a dos obras a realizar en el municipio de Fuente Palmera.

Por un lado, la adjudicación del contrato de ejecución de la primera fase del proyecto de 'Urbanización del Polígono Industrial de los Fruteros', en el marco del Plan Plurianual Provincial de Inversiones Locales 2016-19. poligonofruterosjicar

El diputado ha destacado que “esta actuación es muy importante, muy demandada por los vecinos del municipio, y en ella se van a invertir 735.744 euros, financiados a partes iguales por la Diputación y el Ayuntamiento de Fuente Palmera; la obra ha sido adjudicada a la empresa Jiménez y Carmona”.

Por otro lado, la institución provincial se va a hacer cargo íntegramente de la obra de renovación de la arteria de abastecimiento en alta de este municipio; actuación que se encuadra en el Plan Provincial de Inversiones en Infraestructuras Hidráulicas, que cuenta con una inversión de 777.860 euros y que ha sido adjudicada a la misma empresa.

{loadposition publinoticia}

]]>
evaringo@hotmail.es (E. Guzmán) Política Wed, 11 Sep 2019 00:55:25 +0200
El curso escolar comienza con la supresión de dos unidades en el García Lorca https://www.fuentepalmerainformacion.es/sociedad/item/1991-el-curso-escolar-comienza-con-la-supresion-de-dos-unidades-en-el-garcia-lorca https://www.fuentepalmerainformacion.es/sociedad/item/1991-el-curso-escolar-comienza-con-la-supresion-de-dos-unidades-en-el-garcia-lorca

La noticia hoy en el inicio del curso escolar en la Colonia de Fuente Palmera es la confirmación por parte del AMPA del Colegio García Lorca de que denunciará a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía por la supresión de dos unidades en el centro colono.

colegioglorca1El curso escolar ha comenzado hoy sin incidencias destacables en los colegios de Infantil y Primaria de la Colonia, salvo las situaciones particulares del CEP Federico García Lorca de Fuente Palmera y del CEIP Antonio Gala de Silillos. 

Respecto al primero, el AMPA Maestro Rafael Valero ha confirmado a este periódico que la próxima semana formulará la denuncia contra la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía por la reducción de 4 a 3 unidades en los cursos de 4º y 6º de Primaria. Estas seis aulas rebasan la ratio de 25 alumnos. En concreto, en 4º hay dos clases con 27 y una con 28, y en 6º las tres clases tienen 27 alumnos.

 

Esta situación se la venimos contando aquí desde finales de junio, cuando se conoció la reducción de unidades en estos cursos y el AMPA registró un escrito en la Delegación de Educación mostrando su total rechazo y probando la ilegalidad de la medida. Unos días después tuvo lugar una infructuosa reunión con la Jefa de Servicio de Planificación y Escolarización de la Delegación, Purificación Cobos, que les afirmó en ese momento que no había marcha atrás y las aulas se quedarían con 27 alumnos, “porque mi trabajo es optimizar los recursos”, apuntó. 

Por otra parte, tanto el AMPA como el alcalde de la Colonia, se han quedado esperando un encuentro solicitado con la delegada, Inmaculada Troncoso. 

Los representantes del AMPA aseguran que no hay marcha atrás en la denuncia, independientemente de que se concediera la cuarta unidad en 4º de Primaria, lo cual se está rumoreando en los últimos días en el seno de la comunidad educativa tras una reciente visita de la dirección del colegio a la Delegación en Córdoba. No obstante, lo de 6º no se moverá.

La rampa de Silillos

En el núcleo silillero las clases han comenzado en el CEIP Antonio Gala de Silillos sin que la pasarela de acceso para carritos y personas con movilidad reducida se haya reconstruido después de que se derrumbara hace más de un año (15 de julio de 2018). También están pendientes otras obras estructurales de las instalaciones por parte de la Junta, incluidas todas ellas en los presupuestos para 2020, pero sin fecha de ejecución, tal como informamos la semana pasada en este periódico.

]]>
evaringo@hotmail.es (E. Guzmán) Sociedad Tue, 10 Sep 2019 17:13:00 +0200
Izquierda Unida volverá a llevar al Pleno la propuesta de ampliación de las Urgencias del Centro de Salud "Dr. Bernabé Galán" https://www.fuentepalmerainformacion.es/politica/item/1990-izquierda-unida-volvera-a-llevar-al-pleno-la-propuesta-de-ampliacion-de-las-urgencias-del-centro-de-salud-dr-bernabe-galan https://www.fuentepalmerainformacion.es/politica/item/1990-izquierda-unida-volvera-a-llevar-al-pleno-la-propuesta-de-ampliacion-de-las-urgencias-del-centro-de-salud-dr-bernabe-galan

El Grupo Municipal de IU presentará en el Pleno ordinario del próximo jueves una moción para solicitar a la Delegación de Salud y Familias, la implantación de un segundo equipo de urgencias en el Centro de Salud "Dr. Bernabé Galán" así como el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencia (DCCU) de forma permanente.

centrosalud1Fue en abril de 2016 cuando, en este caso, desde Alcaldía, se llevó una propuesta similar solicitando el restablecimiento del servicio diario del DCCU desde las 15.00 horas, así como el segundo equipo médico para las guardias y que hubiera una ambulancia de forma permanente. Tras más de tres años de espera, IU vuelve a insistir en este asunto por si el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía diera respuesta a la demanda.

En su exposición de motivos, el grupo municipal indica que en la actualidad se sigue manteniendo la misma cobertura y atención de urgencias en el centro que años atrás, "lo que supone un déficit en los servicios básicos para los vecinos de La Colonia, por lo cual consideramos que las urgencias de nuestro municipio no están cubiertas adecuadamente". 

{loadposition publinoticia}

Los vecinos, sobre todo los más mayores, siguen trasladando incesantemente la inseguridad e inconvenientes graves que soportan cuando padecen alguna urgencia de importancia y tienen que desplazarse a otro municipio al no estar presente la DCCU ni un segundo equipo de urgencias.

En horario de mañana de lunes a viernes, los profesionales que se encuentran en el Centro de Salud atienden tanto sus consultas como las urgencias que se presentan en el centro o fuera de él, hasta las 15.00 horas.

En horario de tarde el centro está atendido por dos profesionales: uno de guardia y otro que está en consulta en horario de tarde; el viernes no hay consulta de tarde y el DCCU permanece hasta las 20.00 horas, trasladándose a La Carlota como segundo equipo de urgencias a partir de esa hora.

Por todo ello, el Centro de Salud "Dr. Bernabé Galán" a partir de las 20.00 horas de la tarde durante todos los días de la semana permanece con un único equipo de urgencias para la atención de todos los usuarios de la Colonia, lo que conlleva que cuando los profesionales presentes en el centro deben atender una urgencia fuera del mismo, éste permanece sin ningún equipo médico que pueda atender las siguientes urgencias que se presenten, debiendo desplazarse los usuarios de nuestro pueblo a otro municipio como Posadas, La Carlota, Palma del Río o incluso Córdoba.

Así también, IU hace constar que las consultas en horario de tarde se suspenden desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre. Por tanto, en ese período de lunes a jueves el centro permanece con un único equipo de urgencias a partir de las 15.00 horas, en pleno período estival con un aumento considerable de la población en los meses de verano.

Izquierda Unida considera que la dispersión de la Colonia -con siete núcleos, dos ayuntamientos y una entidad local autónoma-, el número de habitantes y una población cada vez más envejecida "suponen un sobre esfuerzo para el equipo de urgencias y profesionales de nuestro centro que deben desplazarse con asiduidad a los diferentes pueblos, siendo unos condicionantes objetivos que no se pueden obviar por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para la ampliación del servicio de urgencias de nuestra localidad durante las 24 horas del día".

 

 

]]>
evaringo@hotmail.es (E. Guzmán) Política Mon, 09 Sep 2019 11:18:45 +0200
Propuesta de Jóvenes por La Colonia para el Pleno del 12 de septiembre https://www.fuentepalmerainformacion.es/politica/item/1989-propuesta-de-jovenes-por-la-colonia-para-el-pleno-del-12-de-septiembre https://www.fuentepalmerainformacion.es/politica/item/1989-propuesta-de-jovenes-por-la-colonia-para-el-pleno-del-12-de-septiembre

El próximo 12 de septiembre vuelve la actividad plenaria al Ayuntamiento de Fuente Palmera tras el parón veraniego del mes de agosto. El Grupo Municipal de Jóvenes por La Colonia nos ha remitido una de las propuestas que presentará en dicha sesión ordinaria, una vez celebrada la comisión informativa.

jovenespasoscebra1El Grupo Municipal de Jóvenes por la Colonia ha registrado una moción de cara al siguiente Pleno ordinario para realizar una mejora de la visibilidad en los pasos de peatones. “La gran mayoría de los pasos tienen una visibilidad escasa, bien por su degradado mantenimiento o bien por la regulación del aparcamiento cercano al mismo”, exponía el portavoz del grupo, Jesús María Díaz.

La propuesta comienza recordando la moción de Jóvenes por la Colonia aprobada por unanimidad en el Pleno de Septiembre de 2018 para adherirse a la Red de Ciudades que Caminan. Una propuesta por la que se buscaba potenciar la movilidad saludable y el caminar como medio de desplazamiento.

{loadposition publinoticia}

“A la espera de que se lleve a cabo el cumplimiento de esta moción, creemos que se deben ir dando pasos para adaptar nuestro municipio al peatón”, comentaba Díaz. La propuesta que ha registrado el grupo, busca mejorar la visibilidad tanto para conductores como para peatones.

En primer lugar, se trata de estudiar la posibilidad de evitar el estacionamiento cercano a los pasos de peatones en el sentido de la circulación, pues muchas veces impiden al peatón ver, y sorprenden al conductor que no lo ve venir. En segundo lugar, realizar una señalización correcta de los mismos, ya que “cuando vamos conduciendo, nos paramos en los pasos de peatones porque sabemos que están ahí, aunque algunos estén totalmente borrados”, explicaba el portavoz de JpC. En esta tarea, se trata de señalizar, de repintar y ubicar los pasos de peatones que son necesarios en la Colonia.

“Trabajando desde el Ayuntamiento en esta línea y haciendo saber los beneficios y las motivaciones de estas acciones, podemos avanzar poco a poco hacia un municipio más seguro y donde tome prioridad el peatón”, concluía Jesús María Díaz.

El Grupo Municipal de Jóvenes por la Colonia también registró una moción para destinar la cuantía devuelta de las asignaciones municipales al proyecto del punto de encuentro joven. La formación independiente reintegró a las arcas municipales más de 10.300 euros procedentes del dinero no gastado de las asignaciones. No obstante, esta propuesta se quedó encima de la mesa y no pasó la comisión informativa.

Sobre la moción, el portavoz de Jóvenes por la Colonia, Jesús Mª Díaz, explicó que “no podíamos decidir a qué partida reintegrarlo nosotros, tiene que ser el Pleno de la Corporación el que decida los movimientos presupuestarios que se realizan”. La formación propone que sea el proyecto del Punto de Encuentro Joven donde pueda destinarse ese dinero.

 

jovenespasoscebra2“Hace ocho meses se aprobó por unanimidad una propuesta de JpC para la creación de un Punto de Encuentro Joven, y a día de hoy seguimos igual que entonces”, se quejaba Díaz. “Nosotros tenemos claro que hay que apostar por la juventud y lo demostramos con hechos, pues ellos son el futuro del municipio”, reiteraba el portavoz de JpC.

El Punto de Encuentro Joven, que todos los grupos apoyaron, se planteaba como una vía para hacer a los jóvenes sentirse parte del municipio, dotándoles de un lugar donde poder formarse, trabajar, divertirse y relacionarse.

En esta ocasión, Jóvenes por la Colonia no solo proponía destinar el dinero que devolvió para el desarrollo del proyecto, sino también dar cumplimiento a la propuesta aprobada en diciembre de 2018. La propuesta hablaba también de la creación de una mesa de trabajo para trabajar por la juventud colona y, desde esta mesa, proponer qué debe tener dentro de sí el Punto de Encuentro Joven de la Colonia de Fuente Palmera.

“Durante la campaña electoral todos hablamos de la juventud y sus necesidades, ahora es el momento de demostrar si verdaderamente se apuesta por ellos o no”, afirmaba Jesús María Díaz. La propuesta ha sido registrada por el Grupo Municipal de Jóvenes por la Colonia para su estudio en Comisión de cara al Pleno ordinario de septiembre.

 

]]>
evaringo@hotmail.es (E. Guzmán) Política Thu, 05 Sep 2019 16:32:59 +0200